Translate

sábado, 16 de febrero de 2013

NO LO OLVIDES NUNCA


RAMBAM

189. Recordar lo que nos hizo Amalek ("Zejirat Maase Amalek")

Es el precepto con el cual se nos ordenó recordar lo que nos hizo Amalek, quien se adelantó a nosotros con mal. Que lo digamos en todo momento y estimulemos a las personas con palabras para luchar contra él, que exhortemos a la gente a odiarlo — a fin de que la cosa no sea olvidada, no se debilite el odio hacia él, ni disminuya en las almas con el correr del tiempo.
Y esto es lo que El, exaltado sea, dijo: Recuerda lo que te hizo Amalek.
En expresión del Sifrí: "Recuerda lo que te hizo Amalek— con la boca; no olvides — con el corazón". Es decir: di con tu boca cosas que lleven a la gente a ello, a que el odio a él no se aparte del corazón. En la expresión del Sifrá: "Recuerda lo que te hizo Amalek — podría (yo pensar que debes hacerlo) en tu corazón; (mas) cuando El dice: No olvides, el olvido del corazón, pues, ya está dicho. ¿Cómo, entonces, cumplo yo el 'recuerda'? Que lo repitas con tu boca"
Verás, pues, cómo hizo el Profeta Samuel cuando vino a cumplir este precepto: primero recordó y luego ordenó matarlos, y es lo que El dijo: He recordado lo que hizo Amalek a Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario