Haaretz: Kerry fortalece a Hamás
Radio Jai - hace 5 horas
La propuesta de borradorr que Kerry transmitió a Israel sorprendió a los ministros del Gabinete, no sólo porque era lo opuesto de lo que jefe de la diplomacia norteamericana les había dicho menos de veinticuatro horas antes, sino fundamentalmente porque podría haber sido escrito por [el líder de Hamás] Khaled Meshal. Era todo lo que Hamas esperaba.
El documento reconoce la posición de Hamás en la Franja de Gaza, prometió a la organización miles de millones [de dólares] en fondos de donaciones y no le exige ningún desmantelamiento de cohetes, túneles u otro armamento pesado del que dispone. El documento coloca a Israel y Hamas en el mismo nivel, como si el primero no fuera un aliado primordial de EE.UU. y como si el segundo no fuese un grupo terrorista que se apoderó de una parte de la Autoridad Palestina en un golpe militar y disparó miles de cohetes contra Israel.
La propuesta del secretario de Estado ensancha el poder de los elementos más radicales y problemáticos de la región - Qatar, Turquía, y Hamas - y es una bofetada en el rostro del campo que se está formando rápidamente de Egipto, Israel, la Autoridad Palestina, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que tienen muchos intereses compartidos. Lo que la propuesta de Kerry implica para la arena política interna palestina es aún más grave: corona a Hamas y condena a muerte al presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Kerry no es anti-israelí; por el contrario, es un verdadero amigo de Israel. Pero su conducta en los últimos días sobre el alto el fuego en Gaza plantea serias dudas sobre su juicio y su percepción de los acontecimientos regionales. Es como si no fuera el ministro de Relaciones Exteriores de la nación más poderosa del mundo; sino un alienígena, que acaba de desembarcar con su nave espacial en el Oriente Medio. Por momentos, uno no podía evitar recordar las cosas que ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo acerca de Kerry, y admitir que a pesar de que no era apropiado, pudo haber tenido algo de razón.
Si Kerry logró algo, el viernes, fue desbaratar la posibilidad de alcanzar un alto el fuego en Gaza. En lugar de promover un cese del fuego, Kerry lo alejó. Si este intento diplomático fallido conduce a Israel a intensificar su operación en Gaza; el secretario de Estado norteamericano será uno de los responsables de cada gota de sangre adicional que sea derramada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario