Se fusionan el ISIS y el Frente al-Nosra de al-Qaida en Bukamal , localidad fronteriza entre Siria e Irak. El pasado febrero Isis y al-Qaida habían escenificado su ruptura, ISIS decía haberse apoderado de Jabhat al Nosra (al Qaida) y desafiaba la orden de dar marcha atrás dada por su leader al-Zawahiri. Unido, además, a que ISIS asesinaba a más civiles de los que le ordenaba al Qaida esta le desaprobó, efectuándose así la ruptura de ambas corrientes islamistas.
Ahora, al prestar lealtad al-Nosra a ISIS le permite a este emplazar efectivos en los dos lados de la frontera al tener ya, en su poder , la localidad de al-Qaim en Irak.
El objetivo de ambas organizaciones es el mismo: crear un califato islámico SUNNITA y fundamentalista en una tierra con unas nuevas fronteras que comprenderían -por ahora- las zonas del Imperio Otomano de Siria, Irak, Líbano, Arabia Saudita , Jordania e Israel.
Bandera del Estado Islámico de Irak y el Levante
La cooperación, mientras, entre Israel y Jordania es cada vez mayor. Las fuentes diplomáticas jordanas aseguran que trabajan juntos , y se preparan en todo lo que se refiere a la amenaza islamista contra Israel y Jordania.
Los USA, dice Kerry , están preocupados por lo que respecta a Irak que se desmorona .Han enviado a unos 40 militares , forman parte de los 300 consejeros que Washington ha prometido enviar a tal país; parecen mas bien destinados a proteger al personal americano de la embajada que a otra cosa.
ISIS ha buscado conquistar territorios dotados de petroleo.