La hermosa villa de Bordeaux se prepara para celebrar la Conmemoración de las rafles (redadas)de diciembre 1943 y enero 1944.
Durante aquellas barbaries nacional socialistas el gran rabino Joseph Cohen y el personal de la UGIF, y del consistorio, fueron detenidos. La sinagoga fue saqueda y convertida en carcel, los judíos fueron entregados por los gendarmes de Vichy a los SS para su transporte y exterminio en Auschwitz.
Habrá discursos del Prefecto y del alcalde Alain Juppé. Se ejecutará un concierto ,Luces del Recuerdo, en la Gran sinagoga de Bordeaux el 18 de enero a las 20h30. Los días 22 y 23 de enero , el Museo de Aquitania acoge un coloquio consagrado a las persecuciones antisemitas en la Francia del otoño de 1943 y primavera de 1944.
Del 23 de enero al 31 de marzo la sinagoga presentará una instalación visual inédita, sobre las horas oscuras de las rafles titulada "Convoy Bordeaux-Drancy del 12 de enero, arrestos, internamientos, deportaciones" .Constituye un trabajo histórico y educativo de un inmenso valor, y la organiza el doctor en antropología Carol Lermée.
Todos estos acontecimientos están organizados por ACIG y numerosas instituciones de Bordeaux.