El Premier Erdogán tiene en sus manos unas cartas de juego, muy buenas para usar en el tablero internacional:
Los kurdos le ofrecen la paz . Erdogán piensa reunir un comité de sabios ,consultivo, para estudiar la propuesta de paz kurda; lo formarían, dice la prensa turca, unas 25 a 30 personas dirigidas (suponen )por Yasar Kemal.
Israel le presenta ,por boca de Netanyahou, sus disculpas por los sucesos del Mavi Mármara. Es más, Israel acepta pagar cifras millonarias, a modo compensatorio, a los familiares de los muertos en aquellos conocidos hechos.
Promete Erdogán visitar Gaza, para reunirse -entre alabanzas y gritos de júbilo - con sus queridos hermanos de la Franja y anunciarles que Turquía levantará el bloqueo con el que les oprime Israel.
En las calles turcas se cuelgan grandes carteles hablando de "orgullo" y "respeto" turco, conseguidos gracias a la sabia labor del gran Erdogan.
Erdogan tiene ,en estos momentos buenas cartas, y tiene además el apoyo del joker Obama pero... no solo se ganan las partidas con buenos ases en la mano (como fué el caso de España -hace pocos días -en su partido del Mundial de Futbol contra la debil selección de Finlandia, por poner un ej. )
Erdogan tiene buenas cartas, y tiene un pueblo que -por el momento alimenta con fantasías .
Pero con fantasías no se come y en Turquía la realidad económica es catastrófica; por ello necesitan ,en el mundo real, la llegada de los turistas israelís (con sus divisas) y de la tecnología israelí (con sus innovaciones estratégicas). Y necesitan bajar,así mismo,al "terreno de juego" y contemplar la imposibilidad actual, salvo una catástrofe nuclear, de "resucitar" al Imperio Otomano tal como dicen y repiten Erdogan y su antisemita ministro de Exteriores.
Erdogan es un orgulloso , un ridículo gesticulador vanidoso , al que mueve un insuperable complejo de inferioridad motor de sus actos y de sus pomposas declaraciones.
Con las cartas que tiene en las manos ,si fuese inteligente, debería de aprovechar para unirse a Israel con todas las fuerzas, porque no solamente la crisis económica llama a las puertas turcas, el problema sirio puede estallarle en el rostro en cualquier momento .
El problema sirio, el kurdo, el iraní, etc... pero, por el momento esas nimiedades no ocupan su preclara inteligencia ...
"Los dioses ciegan a aquellos que quieren perder" que dijeron ,hace años, los griegos.
Le Groupe