Guy Milliere.
Algunos problemas de salud me impidieron ver antes el film de Kathryn Bigelow Zero Dark Thirty. Lo hice. Ahora puedo hablar sobre él .
Es un film sobrio,fuerte,a menudo intenso ,directo siempre. Se trata, ya lo saben, de la búsqueda de Ben Laden hasta su ejecución.
Kathryn Bigelow que había realizado con rigor Demineurs ,film excelente, sobre la guerra de Irak lo hace mejor esta vez.
De entrada nos recuerda la realidad: tres mil muertos el 11-S en los EEUU,diez veces más personas sufriendo, traumatizadas,mutiladas para el resto de su vida. Ella nos muestra a gente buscando a culpables para impedirles volver a hacer daño. Nos enseña lo difícil y peligroso que es hacerlo constantemente. Nos deja claro que cualquiera que luche contra el terrorismo islámico se alista en un combate largo, áspero, pero que merece la pena en vidas salvadas.
Empieza con la admon. Bush, que siempre supo que había una guerra contra el terrorismo islámico y sigue bajo Obama que ha frenado mucho las operaciones:el film no lo dice explícitamente pero lo muestra.
Se muestran escenas de "tortura" en el film. Han suscitado reservas de la admon. Obama y de la CIA que han cortado al film el camino a los Oscars: son escenas necesarias .Son unas constantes: se hicieron, dice el film. Al no condenarlas, asume el film esto y recuerda que el recurso a estos procedimientos fue necesario para obtener informaciones capitales.
He dicho "torturas" entre comillas ,pues es una palabra que me parece excesiva: no hay ninguna escena de tortura verdadera en Zero Dark Thirty. Son escenas donde hay gente obligada a beber mucha agua o mucha sopa, mantenidos despiertos durante mucho tiempo, colocados en cámaras pequeñas ,o adornados con un collar de perro doméstico.
La verdadera tortura es otra cosa: agujas al rojo bajo las uñas ,perforar dientes sin anestesia por ej, (...) Yo tengo una profunda aversión contra los bien pensantes de izquierda que tienen las manos tan limpias que dejarían morir a cientos de seres humanos en una explosión antes que arriesgarse a hablar incorrectamente al que ha colocado la bomba, y que no quiere hablar. Siempre me he preguntado sobre la perversión moral inherente al hecho de preferir no herir al criminal antes que salvar la vida de inocentes.
Al final del film ,la eliminación de Ben Laden es mostrada de forma muy realista,y aunque sepamos lo que sucederá el suspense está presente: Kathryn Bigelow es una gran cineasta. Los héroes de la unidad que ha eliminado a Ben Laden son unos héroes auténticos que deberían figurar en los libros de historia.
A la salida de la proyección tenía yo,lo confieso, sentimientos mezclados. Los interrogadores de la CIA ,la mujer que lleva la investigación hasta el final y que, con su extraordinaria obstinación, termina por tener "luz verde" para llevar a cabo la misión, los soslados implicados,... son parte de la América que amo: un país con rectitud y coraje, que distingue el bien del mal y que los criminales deben de ser castigados;como se dice en su himno nacional : "the land of the free and the home of the brave". El país de George Washington y T. Jefferson, Lincoln ,R. Reagan, George Walker Bush.
Y la película de Kathryn Bigelow surge de esa América.
Por desgracia esa América está abismada, deteriorada por los detentadores de la otra América. Esa que triunfa ahora en Washington.
(...)
Tras haber frenado las operaciones, amenazado a los interrogadores de la CIA, Barak Obama se ha atribuido toda la gloria de la eliminación de Bin Laden. Podría yo decir que es vergonzoso, pero si tan solo fuese esto lo vergonzoso en la admon. Obama sería esto muy poca cosa.
Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Guy Millière pour www.Dreuz.info