Translate
jueves, 3 de octubre de 2013
¡¡ GRACIAS, LLEIDA...!!
Monolito en memoria de los judíos en Tavascan (Lérida)
La Diputación de Lérida señalizará las cuatro rutas de las cinco comarcas del Pirineo -Valle de Arán, Pallars Sobirá, Alto Urgel, Cerdaña y Alta Ribagorza- por las que huyeron del nazismo unos 20.000 judíos. El senderista podrá recorrer los mismos caminos de evasión que utilizaron los refugiados judíos en el Pirineo leridano y las tierras de Poniente para escapar de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.
El proyecto «Perseguidos y Salvados» contempla una señalización unificada y con una marca propia que identifique por todo el territorio los espacios que hacen referencia a la estancia de los refugiados judíos en las comarcas de Lérida.
La identificación incluirá señales direccionales, carteleras explicativas en diferentes tamaños y la incorporación de códigos QR que permitirán almacenar información de todo tipo para después descargar los datos en el mismo lugar. Para completar el proyecto se dará a conocer aquellos sitios que se consideran más representativos, como las aduanas, cuarteles, cárceles, lugares de acogida y hoteles.
Esta señalización se complementará con folletos de difusión para hacer promoción, elaboración de un espacio web y la edición de una guía en papel explicando los acontecimientos históricos, los itinerarios y los lugares señalizados con información complementaria.
HOMENAJE A LA SOLIDARIDAD
El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha elogiado y avalado el proyecto que ha calificado de «maravilloso» por tratarse de una iniciativa que reconoce la calidad humana de las personas que ayudaron a los judíos a huir y porque consigue poner en su contexto el conocimiento, la historia y el turismo.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, destaca que más allá de un proyecto turístico o de recuperación de la memoria histórica, es un homenaje a la solidaridad de numerosas personas anónimas que contribuyeron a salvar vidas, familias y culturas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario