Esta semana culminamos la festividad de Pesaj, gracias a Di-s, podemos decir que salimos de Egipto. Pero el trayecto no culmina aquí. El trayecto recién empieza.
Del mismo modo que un adicto debe encerrarse los primeros días de su recuperación y cortar los lazos con el mundo exterior para poder superar las tentaciones, así también durante los 7 días de Pesaj nos alejamos de todo el “Jametz”, que encapsula simbólicamente a todas nuestras debilidades, solo podemos comer Matza, el pan de la pobreza y de la humildad.
Pero cuando termina Pesaj debemos volver a entrar en contacto con el “Jametz”, debemos nuevamente involucrarnos en nuestros negocios, nuestras relaciones y confrontar con nuestras debilidades y obstáculos, que constantemente nos tratan de hundir y aplastar.
Por eso es esencial, que comprendamos que si bien dejamos Egipto atrás, todavía estamos muy lejos de la entrega de la Torá, queda mucho por arreglar y corregir. Cada día debe ser aprovechado.
Estos son los días de la cuenta del Omer, tomemos toda la energía espiritual que recibimos en Pesaj y plasmémosla en acciones concretas de cambio, aunque sean pequeños pasos, pero firmes y sólidos.
Pdta: Este Shabat se acostumbra a hornear Jala en forma de llave o insertar una llave en la Jala que usaremos el viernes a la noche en la cena, esta costumbre es para traer abundancia y buena fortuna material, que Hashem los colme de bendiciones.
¡Shabat Shalom!
Rabino Eli Levy
No hay comentarios:
Publicar un comentario