Translate

sábado, 7 de diciembre de 2013

Noticias de México






  Tras ser analizados y cuidados en el Hospital de Pachuca, México, han sido arrestados por la policía mexicana. Son un grupo de hombres , entre 16 y 38 años, supuestos autores del robo del peligroso cargamento de cobalto 60 que transportaba un camión. Al haber abierto el contenedor del material radiactivo  los bandidos estuvieron expuestos a las radiaciones , aunque se dice no están afectados de gravedad.  En todo caso serán controlados por si es necesario intervenirles médicamente.
  Los sucesos tuvieron lugar el 2 de Diciembre, cuando un grupo de pistoleros asalto el camión en Tepojaco, norte de la capital, que llevaba cobalto 60 para un laboratorio de radiología. La noticia  se comunicó en todo el mundo , la AIEA alertó de los riesgos de la exposición a la carga y , además, era sabido podía ser usada con fines terroristas para la fabricación de una "bomba sucia".
 El viernes se presentaron en el Hospital de Pachuca dos individuos afirmando sentirse mal, y unas horas después lo hicieron otros cuatro; la policía controlaba al Hospital , donde fueron arrestados tras ser sometidos a un exhaustivo análisis para ver si estaban contaminados radiactivamente.
 



Detenidas, personas expuestas a cobalto

El Economista-hace 9 horas

...

La policía federal bloqueó el acceso al hospital de la ciudad que está a 100 kilómetros de la Ciudad de México, después de ingresar las personas para someterse a observación por posible contacto con el cobalto 60, material que es usado en tratamientos contra el cáncer que fue robado y después abandonado en un área rural cercana.
El hurto del radiactivo fue reportado a principios de la semana y fue localizado el miércoles. El robo y posterior hallazgo del material radiactivo generó la emisión de alertas por parte de las autoridades ante la peligrosidad que representaba el cobalto 60 para quien lo manipulara.
El material fue localizado fuera del contenedor que lo protegía, pero no se encontraron rastros de que se hubiera contaminado la zona.
Aunque Mardonio Jiménez, físico y director de supervisión operativa de la Comisión mexicana, dijo que las personas expuestas al cobalto 60 no pueden contaminar a otras personas, los que estuvieron cercanos al material están en peligro.
"Las personas que abrieron están en grave riesgo de fallecer", dijo Jiménez al noticiero Foro TV.
Agregó que existe riesgo para la población en el hospital pero que no hubo necesidad de evacuar la comunidad donde fue hallado el cobalto 60.
El material estaba en un contenedor que era parte de un equipo médico usado en hospitales que está en desuso y era transportado por un camión a una instalación de desechos en el centro de México desde la frontera norte.
Las autoridades mexicanas de la Comisión de Seguridad Nuclear trabajaban el viernes en colocar el cobalto 60 en un nuevo contenedor de manera segura.
El material radiactivo fue hallado en un paraje despoblado de Hueypoxtla, zona rural del Estado de México donde viven unos 4.000 habitantes, a escasos 40 kilómetros de donde el lunes fue robado el camión que transportaba el contenedor y que puso en alerta a autoridades de seis estados del país, así como a la Ciudad de México.
La preocupación era que se hubiera robado para elaborar una bomba sucia, explosivo que disemina material radiactivo.
El vehículo de carga que transportaba el material desde la ciudad norteña de Tijuana fue robado en una estación de gasolina de Hidalgo. El equipo médico se destinaba a un centro de desecho nuclear en el Estado de México. Las autoridades dijeron que los ladrones probablemente querían robarse una plataforma que es como una grúa que les permite levantar objetos pesados.
...
Una agencia de la ONU dijo que el cobalto 60 que fue robado tiene una actividad de 3.000 curios, categoría 1, lo que significa que podría causar daños fatales a quien esté en contacto con él.
apr

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario