Pleyel de Frederic Chopin
Día nublado y fresco en la capital del Hexagone.
Una sensación de resaca, de haber asistido a un acto de mal gusto sentimos hoy la inmensa mayoría de los habitantes de la ciudad Luz.
El espectáculo que organizaron ayer los manifestantes bretones,Bonnets rouges, unidos a miembros del FN fue lamentable. Nadie les niega el derecho a poder manifestarse, a poder criticar las medidas gubernamentales, pero nadie -salvo ellos- admite que fuese la ocasión adecuada.
Ayer se conmemoraba , en l'arc de Triomphe, con ceremonia de encendido de la llama al Soldado desconocido, el final de la Primera Guerra Mundial durante la cual dieron su vida , por la Patria, muchos valientes poilus hijos de la France. François Hollande fue objeto de abucheos, gritos y agresiones que obligaron a intervenir a las fuerzas del orden.
Repito, en mi opinión, ha sido algo bochornoso e inapropiado. Lo ha expresado acertadamente el ministro Manuel Valls:"Son actos intolerables, insoportables , no se puede poner en cuestión la memoria de los que murieron por la France , no se puede usar una reunión de este tipo para atacar a los valores de la République y de nuestro país."
Otro motivo, para mí que soy un melómano, de tristeza es el anuncio de cierre de Pleyel. Cierra una actividad artesanal , una fabricación clásica de pianos , sus puertas de Saint Denis ( Seine-Saint-Denis) no verán salir más obras de arte destinadas a deleitarnos los oidos.
Esta desaparición , este cierre de unos talleres con un saber-hacer ancestral ,desaparecen. Un modo de vida que amaba lo bello bien fabricado se hunde y se esfuma en el olvido.
Y como soy un viejo , y un sentimental, derramo hoy mi lágrima por el perdido savoir-faire de esos ateliers que eran unas raices culturales de nuestro país.
À bientôt
AS 1944.
Paris
No hay comentarios:
Publicar un comentario