El nuevo presidente de Irán Hassan Rowhani formó parte de la Comisión Especial del Gobierno de Irán que planificó el atentado con bomba en el Centro Comunitario Judío de Buenos Aires , según el acta de inculpación del Procurador del Estado Argentino investigando sobre el dossier.
El atentado con bomba del AMIA ESTÁ CONSIDERADO COMO EL ATENTADO TERRORISTA MÁS MORTÍFERO DE LA HISTORIA ARGENTINA, causó la muerte de 85 personas e hirió a centenares . El gobierno de la Argentina ha acusado al gobierno iraní de haber planificado el atentado y al brazo armado de Irán , Hezbollah, de haberlo realizado . Numerosos responsables iranís , mayores o en actividad, son buscados por la Interpol, en relación con el atentado.
El antiguo jefe de información iraní, Abolghasem Mesbahi , que escapó de Irán al final del 1990 , ha testimoniado que la decisión de cometer el atentado fué tomada en el transcurso de una comisión de las operaciones especiales ,bajo el mando del todo poderoso Consejo Supremo de Seguridad Nacional en agosto del año 1993.
Según el acta de acusación de 2006, Mesbahi ha testimoniado que Rowhani ,que ocupaba entonces las funciones de Secretario Supremo de la Seguridad Nacional ,era además miembro de la Comisión Especial , en el momento en el que esta aprobó el atentado contra el AMIA.
"En lo que se refiere al papel de esta Comisión en la decisión de perpetrar el criminal atentado contra el AMIA , Moghadam ha declarado que esta decisión fué tomada bajo la dirección de Ali Khamenei y que los otros miembros de la Comisión eran el presidente iraní de la época Ali Akbar Hasemij, ,Rafsanjani, Mir Hejazi, Rowhani, Velayati y Fallahjan" detalla el ’acte d’accusation.
El Guía Supremo Alí Khamenei presidía la Comisión Especial ,según el acta de acusación y Khamenei y Rafsanjani tomaron de común acuerdo la decisión final de dar autorización al atentado.
Rowhani estaba presente en el curso de las deliberaciones sobre la planificación del atentado. Los expertos afirman que no era ,entonces, capaz de decir que se aprobase o no pues no tenía, entonces tanta autoridad. La autoridad la tenía en esos días Rafsanjani, el que dió la aprobación , Rowhani era (es cierto) un subordinado pero estaba al corriente de todo y ayudó a la preparación del atentado. Si hubiese dicho No hagan tal cosa es deshonrosa -dijo Gerecht-lo hubiésemos sabido."
Adaptación del
artículo en JSS news
No hay comentarios:
Publicar un comentario