Translate

domingo, 13 de julio de 2014

VIDA EN ISRAEL: VIVIR BAJO LA AMENAZA DE LA MUERTE




En Yerushalaym hemos tenido dos alarmas, una el martes por la noche y otra esta tarde. Las alarmas avisan de que en la zona donde estás escuchándolas es donde tiene previsto caer al menos un proyectil lanzado contra Israel desde la Franja de Gaza, según el cálculo de su trayectoria. Gracias a Di-s, el inteligente sistema " Cúpula de hierro" logra hacer estallar en el aire dichos proyectiles o desviarlos a zonas despobladas ,en su mayoría.

La alarma es estridente, pero cuando empieza a sonar puedes confundirla con una de tantas ambulancias que pasan día y noche, con la consiguiente pérdida de tiempo. Eso significa que, durantre todo el resto del día, cuando pasa una ambulancia tienes que discernir si lo es o es el principio de la alarma. Unos segundos pueden ser decisivos, asi que hay que hacer inevitablemente un "training personal acelerado de discriminación auditiva de sonidos agudos". 

Las dos alarmas han sonado en tiempo de vigilia. No sé si por la noche se puede reaccionar tan rápido o directamente la alarma ingresará en el sueño, como ha sucedido ya con tantos ruidos a lo largo de la vida. Evidentemente en esta situación el sueño ha de ser mucho más ligero que cuando tienes un bebé que cuidar, y por tanto no puede ser reparador.

En Jerusalem hay un minuto y medio de tiempo desde que empieza a sonar la sirena hasta que teoricamente cae el proyectil. O sea en minuto y medio ( Upsss...ahora mismo pasó una ambulancia, era una ambulancia, no una alerta!! ) .Y ese tiempo es un auténtico lujo en comparación con los 15 segundos de los que disponen en las poblaciones cercanas a la Franja de Gaza, desde donde se disparan con mucha frecuencia proyectiles .

En ese escaso tiempo hay que detectar la alarma y alcanzar un sitio seguro. Hay casas que todas ellas son un bunker. Hay casas que tienen una habitación bunker y solo hay que desplazarse hasta esa habitación, y ya los niños duermen alli para no tener que cargarlos cada vez. Hay edificios que tienen un bunker comunitario en la planta baja normalmente. Ese es nuestro caso.

Me da la sensación de que los bunker en Israel se hacen con la idea preventiva de protegerse si desgraciadamente llega a presentarse la ocasión bélica en el que haya que usarlos. Pero a la vez da la sensación de que en Israel no se piensa en que alguna vez se usará, por lo que se aprovecha el espacio para guardar provisionalmente trastos y cosas que no se usan con normalidad. Así del bunker de nuestro edificio sacamos botes de pintura, cristales de ventana, cajas de libros, herramientas diversas...y nos encontramos con muebles arrinconados con los que que montar una especie de salita de estar que podría ser util, por si hubiera que pasar algo más de tiempo en ese entorno (que D's no lo permita).

Nuestros vecinos no quieren ir al bunker, se quedan en la escalera entre el piso segundo y el tercero, que al parecer es de los más seguros y los escuchamos conversar placidamente hasta que pasa el peligro y cesa de sonar la ensordecedora alarma. Luego regresan a sus casas con total normalidad y continuan sus quehaceres habituales.

Es algo que me sorprende mucho...son absolutamente capaces de llevar una vida cotidiana rutinaria y soportar la tensión del envio de continuos proyectiles desde la Franza de Gaza, controlada porla organización terrorista Hamas. 

Con el favor de Di-s, continuaré contandoos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario