Daniel Pipes es un analista político estadounidense especializado en terrorismo, en el Islam y en Oriente Medio.
Hasta el momento el poder islamista rima con violencia y dictadura .¿Puede evolucionar hacia algo razonable?
en otras palabras,si la brutalidad de Ruhollah Khomeiny y Osama Ben Laden los coloca entre los hombres de ayer, si el caracter autocrático de Recep Tayip Erdogan y Mohamed Morsi hace de estos 2 hombres de hoy,los islamistas de mañana -los que buscan aplicar de modo coherente y global la ley islámica bajo el dominio del califa -pueden ser demócratas y humanos?
Los últimos 13 años el islamismo ha evolucionado de modo signifcativo : El 2001 sus partisanos se emparanetaban con criminales, terroristas y revolucionarios. Es en tal contexto que escribí en trois jours après le 11 Septembre que numerosos islamistas son" creibles en su apariencia pero deben de ser considerados asesinos potenciales"
par Daniel Pipes
The Washington Times
20 mai 2014
The Washington Times
20 mai 2014
Version originale anglaise: Islamism with a Human Face?
Actualmente estas palabras están anticuadas y los islamistas encuentran en las urnas un mdio más eficaz para tomar el poder. Es evidente que el uso del terrorismo y la coerción están muy extendidas por grupos bárbaros como ELIL y Boko Haram .También se hacen hecho algunas reformas en el Islam réformes.
La pregunta más candente que se hace ahora es la forma de gobierno que se debe adoptar. ¿Pueden los islamistas pasar no solo del terrorismo a la política y evolucionar, además, de la dictadura a la democracia?¿Pueden erradicar los elementos que son aparentemente inherentes a ellos como la voluntad de supremacía, el espíritu belicoso, la inmoralidad, la misoginia y el antisemitismo? Algunos elementos que indican que se está produciendo un cambio:
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En Turquía,algunos islamistas notables -especialmente Fethullah Gülen, dirigente de la organización islamista más influyente del país , y el presidente Abdullah Gül -parece se distancian de la dictadura agresiva. A modo de ej. ,Güllem ha criticado el papel jugado el 2010 por el gobierno turco en los incidentes del Mavi Marmara contra Israel.
La voluntad de Gül de tratar con suavidad las manifestaciones del Parc Gezi contrastan con la feroz respuesta de Erdogan.
El 2010 la esposa de Gül, Hayrünisa (que lleva velo) preguntada en una visita a London sobre lo que port du hijab par des fillettes opinaba de llevar las niñas de la primaria hijab respondió :"Una niña no puede decidir si lleva o no velo a esa edad ,debe de hacerlo cuando sea lo suficientemente madura."
Con Gül en funciones la AKP podría volverse el movimiento socialmente conservador agruparía a los que no beben alcohol , las mujeres visten modestamente , los sentimentalistas otomanos y los capitalistas, o sea el movimiento que dice ser ;¿donde quedaría allí el agresivo Erdogán?
La esposa de Gül
En Irán , la promesa de un islamismo menos riguroso hecha por Hassan Rouhani ha tocado la cuerda sensible de un electorado que aspira a la normalidad. Un caso sintomático de esta situación es la evolución del hijab en Irán que ya no es, por ahora, el código vestimentario desprovisto de estilo . Guiados por la creadora Farnaz Abdoli y su ligne de vêtements Poosh las mujeres iranís disponen, ahora ,material de moda y una elección impensable hace una generación.
Mujer de la época de la revolución iraní. Derecha el comercio Âlâ, Aquila Style et Modes,Irán.
Zamzam Initiative en Jordania se desvincula de los Hermanos Muslmanes y denuncia su "monopolio del discurso islámico " llamando a hacer del l'islam « un marco cultural que englobe la nación y que valorice el pluralismo religioso, confesional, polico y racial."
En Egipto muchos jóvenes activistas rechazan la toma del poder de Morsi. El vocero Hamza Zoba'a acusó a la Cofradía de "cometer errores" y de haber caído "en la trampa del ejercicio único del poder" Ali Khafagy, dirigente de Gizeh apoya "que llegará el tiempo en el que debemos de tener a nuestros dirigentes como responsables y demandar el cambio. Se necesita que cambie. Tenemos necesidad de gentes abiertas y más inclinadas a trabajar con todos."
En Tunez, en el momento en el que Enanhda, partido en el poder, debe de afrontar crisis affronter des crises, el vicepresidente Abdelfattah Mourou ha dado pruebas de apertura no habitual discutiendo con no islamistas mientras trabaja con sus rivales de la izquierda de Nidaa Tounes.
Desde hace ya muchos años yo afirmo que el islamismo , como sucedió con el fascismo y el comunismo ,es dictatorial por natura pues los tres comparten un espíritu de utopía radical, una veneración del Estado y una inclinación grande a dominar el planeta. Yo he comparado desdeñosamente a un islamista moderado a un nazi moderado haciendo notar que aunque Erdogán y Ben Laden no emplean las mismas tácticas aspiran, ambos, aspiran a la aplicación de los mismos medievales preceptos legales. El comunismo implica dos tipos posibles de evolución . Tras la primavera de Praga ,1968, Alexander Dubĉek quiso construir "un socialismo de rostro humano" , a saber : un orden comunista que aceptase el multipartidismo , los bienes abundantes de consumo , la libertad de expresión y la libertad de movimientos. El PC chino vio producirse un boom capitalista radicalmente no marxista.
Alexander Dubĉek
La naturaleza muy antimoderna y autoritaria del islamismo me deja muy perplejo sobre la capacidad de esta ideología para hacer emerger alguna cosa civilizada y de valor. Lo más probable es que los sucesos positivos recientes sean tan solo tácticos y temporales . aunque yo no puedo rechazar con total certeza la posibilidad de un islamismo que evolucione y que, en lo posible, aunque sea solo un poco, mejore.
Addendum, 20 mai 2014 : Pour prolonger la discussion sur la triade Erdoğan-Gül-Gülen, voir sur mon blog l'entrée « Must Islamists Be Autocratic ? ».
par Daniel Pipes
The Washington Times
20 mai 2014
The Washington Times
20 mai 2014
Version originale anglaise: Islamism with a Human Face?
Adaptation française: Johan Bourlard
Adaptation française: Johan Bourlard
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