Giovanni Palatucci, conocido como el Schindler italiano, del que se afirmaba haber salvado a 5.000 judíos entre los años 1940 y 1944, se dice ahora que de hecho era un colaborador nazi. Lo afirma el Museo del Holocausto de New York que ha retirado todo lo referente al recuerdo y honra de su memoria( lo informa el New York Times). La decisión fué tomada tras el análisis del Centro de Estudios de New York ,en base a más de 700 documentos ,que afirma que Palatucci : "era un ejecutor voluntario de la legislación racial y colaboraba con los Nazis tras prestar juramento a la República social de Mussolini."
Así lo relata el diario de Italia Il Corriere della Sera: "Si hacemos caso a un gran número de historiadores e investigadores ,que llevan muchos años analizando el asunto , el más famoso de los "justos" italianos , el mito Palatucci, fué tan solo una estafa flagrante orquestada por amigos y familiares del presunto héroe."
En la investigación encontraron documentos mostrando a Palatucci denunciando a judíos a las tropas nazis.
Su memoria era honrada en Nueva York, Israel y en el mismo Vaticano donde se le pensaba beatificar. Nadie se explica como pudo alcanzar tal dimensión este affaire, algunos señalan que el mismo era muy conveniente a la Italia de la post guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario