Este fin de semana, la Red se llenó de fotos en las que se apreciaba al líder del grupo islamista Hamas en el exterior, Jaled Meshal, entrenándose en un gimnasio. Pesas, ping pong y bicicleta. Si decide viajar a Gaza en abril como lo hizo de forma triunfal en diciembre, podría participar en elmaratón que organiza la UNWRA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos).
Pero no será posible. No sólo porque Meshal no tiene previsto llegar a Gaza, sino porque la cita deportiva-social del 10 de abril se ha anulado a raíz de la decisión del Gobierno de Hamas de no permitir la participación de las mujeres.
En un comunicado, la UNWRA lamenta la "decepcionante decisión" y explica que ha cancelado la tercera edición del maratón en Gaza "tras conversaciones con las autoridades de Gaza, que han insistido en que ninguna mujer debe participar".
La agencia de la ONU -fundamental en los 360 kilómetros cuadrados de la banda mediterránea- pretendía usar la recaudación de la carrera de los 42,195 kms para financiar otras actividades educativas y socialescomo por ejemplo los campamentos de verano.
Desde que se hiciera con el control de la Franja en junio del 2007 tras doblegar a los efectivos del rival Al Fatah en un sangriento enfrenamiento, Hamas ha impuesto prohibiciones y medidas que recortan la libertad de las mujeres. Como por ejemplo no fumar en público la popular pipa de agua o no ir detrás de un hombre en la motocicleta.
O no mostrar ropa interior femenina en las vitrinas de Gaza como se ordenó hace tres años. Entonces, el ministro de Interior Fatji Hamadprohibió a los hombres trabajar en peluquerías femeninas. Éstas habían sido objeto de ataques de grupúsculos salafistas que critican al régimen de Hamas por no instaurar la Sharia como única ley.
Cuando se hizo pública la medida de obligar a las escolares a llevar velo-incluyendo las niñas que pertenecen a la minoría cristiana en Gaza- los dirigentes de Hamas rechazaron las críticas y afirmaron que no deseaban instaurar la Sharia. En cualquier caso, fumar pipa de agua en público no está prohibido por la Ley Islámica. "La decisión del Gobierno de prohibir a las mujeres fumar la pipa de agua en la playa de Gaza, especialmente en lugares abiertos, se debe a que es incompatible con las tradiciones del pueblo palestino. También se pretende evitar la transmisión de estas costumbres a las nuevas generaciones", justificó un portavoz policial encargado de la "unidad de modestia" que patrulla las calles para supervisar la aplicación de las medidas.
El año pasado, Hamas prohibió a los jóvenes participar en la versión palestina de 'Operación Triunfo' al considerar que el programa contradice las costumbres y tradiciones de la comunidad de Gaza».
Fuente: Diario El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario